sábado, 26 de octubre de 2013

Webquest


¿Qué es Web Quests?
Una estrategia de Aprendizaje Basado en la Internet (ABI) para el desarrollo de la Competencia en el Manejo de la Información (CMI). Consiste en que los alumnos realicen colaborativamente una tarea de investigación, para resolver un problema o elaborar un producto creativamente, a partir de fuentes disponibles en red proporcionadas por el docente, para que no se pierdan en la búsqueda y se enfoquen en el análisis de las información a partir de diferentes perspectivas o asumiendo distintos papeles en la división de labores.
El modelo Webquest, creado por Bernie Dodge, puede ayudar a que los educadores alcance, entre otros, los siguientes objetivos:

Modernizar las formas de educar
Las WQ proveen direcciones concretas para hacer posible el uso efectivo de Internet. Esto, tanto en su forma como en su esencia, es una manera de practicar una educación acorde a nuestros tiempos.


Garantizar el acceso a información auténtica y actualizada 
Contenidos publicados en Internet, sobre todo los producidos profesionalmente, reflejan conocimientos e informaciones recientes.Además, son productos auténticos que son parte del día a día de las personas.
Si queremos que los alumnos usen fuentes auténticas, es preciso colocarlos en contacto con ellas lo antes posible.

Promover el aprendizaje colaborativo
Las WQ están fundamentadas en la convicción de que aprendemos más y mejor con los otros que de manera individual. Los aprendizajes más significativos son el resultado de colaboración.

Desarrollar habilidades congnitivas
La manera de organizar Tareas y Procesos en una Webquest puede ofrecer oportunidades concretas para el desarrollo de habilidades del conocimiento que favorecen el aprender a aprender.

Transformar activamente la información y no solamente reproducirla.
En la educación tradicional, parece que la preocupación central es almacenar y reproducir "material". En la perspectiva sugerida por Dodge, lo importante es acceder, entender y transformar la información existente, teniendo en cuenta una necesidad, problema o meta significativa.

Incentivar la creatividad
Si está bien concebida, la Tarea planeada para una WebQuest engancha a los alumnos en investigadores que favorecen el pensamiento sistémico y relacional tanto como la creatividad.

Favorecen el trabajo de autoría de los profesores
Las Webquests deben ser producidas por los profesores, no por especialistas o técnicos, Este aspecto metodológico tiene como objetivo ofrecer oportunidades concretas para que los profesores se vean y actúen como autores de su obra.

Favorecer el compartir conocimiento pedagógicos
Concebidas como publicaciones típicas del espacio Web (abiertas, de acceso libre, gratuitas, etc.), las Webquest son una forma interesante de cooperación e intercambio docente.


¿Cómo funciona y cuáles son sus características?
Se conforma de 6 partes: introducción, tarea, procesos, recursos, evaluación y conclusión.
1. Introducción: Orienta sobre lo que se espera y suscita el interés por los recursos a utilizar. Se explica el tema de trabajo en contexto.
2. Tarea: Descripción formal de lo que van a realizar (producto), Dodge clasifica las tareas en 12 tipos:
  1. Repetición: presentaciones, carteles, informes cortos, para demostrar comprensión de un tema.
  2. Recopilación de información de diferentes fuentes en un formato: recetarios, cancioneros, glosarios, anuario, etc.
  3. Misterio: solución de acertijos.
  4. Periodísticos: reportajes, artículos, documentales.
  5. Diseño: hacer un producto o plan de acción para una meta, con ciertas restricciones: un viaje, un evento, un objeto, etc.
  6. Creativas: replantear un tema en un formato distinto: poema, pieza teatral, pintura, una canción, un diario personal simulado, un cartel, en que predomine la autoexpresión.
  7. Construcción de consenso: integrar distintos puntos de vista sobre un tema controversial en un documento con formato realista: reglamento, memorandum de un acuerdo, etc.
  8. Persuasión: buscar convencer a un auditorito ficticio de algo: carta a un diario, editorial o informe de prensa, cartel publicitario o propagandístico, video diseñado para influir en algún público particular.
  9. Autoconocimiento: para dar respuesta a inquietudes personales: plan de vida o carrera, plan de auto-mejoramiento, apreciación de arte o respuestas personales textos literarios.
  10. Analíticas: Comparaciones entre dos cosas, indicando las implicaciones de las semejanzas y diferencias, o las relaciones causa-efecto entre variables.
  11. Emisión de Juicio: tomar una decisión informada sobre un tema dentro de un número limitado de opciones; requiere disponer de una rúbrica o que definan criterios de evaluación.
  12. Científicas: observaciones de hechos o fenómenos, formulación y prueba de las hipótesis así como descripción de resultados en un formato estándar de reporte científico.
3. Proceso. Descripción de los pasos o subtareas, así como los papeles o perspectivas que deben adoptar los estudiantes,actividades concretas a desarrollar a pasos intermedios que servirán para elaborar el producto final.
4. Recursos: Lista de sitios web seleccionados por el profesor para que los consulten los estudiantes, pueden dividirse en los que revisará todo el grupo y los que usarán equipos o subgrupos. 
5. Evaluación: Calificación y retroalimentación con estándares claros consistentes y específicos dispuestos, por ejemplo, en una plantilla o rubrica con indicación de criterios que se tendrán en cuenta para la valoración de la Webquest. Dodge propone una rejilla que considera indicadores para cada parte del WebQuest, incluyendo el diseño visual y su organización:
    • Atractivo visual, navegación, aspectos mecánicos
    • Efectividad de la introducción tanto motivacional como cognitiva
    • Factibilidad de la tarea con los estándares de los alumnos y nivel cognitivo adecuado
    • Claridad, andamiaje y riqueza del proceso
    • Relevancia, cantidad y cualidad de los recursos empleados
    • Claridad de los criterios de evaluación.
6. Conclusión: Resumen de la experiencia y reflexión sobre el proceso de realización, para encontrar maneras de mejorar la actividad.

¿Cuál es el papel del alumno?
Es central, desarrolla su capacidad de aprender a aprender en distintos niveles y procesos, en términos de análisis, comprensión, iniciativa y colaboración.

¿Cuál es el papel del docente?
Su cometido es fundamental en el diseño dirigido de los materiales, para ello debe indagar, seleccionar, compilarla información que el alumno revisará, en función de los criterios así como de su adecuación a los contenidos curriculares que se van a desarrollar, tiene la responsabilidad de situar con precisión científica, la posibilidad de ser comprendidos por los alumnos y el grado de interés o motivación que tendrán.

Esta estrategia ayuda al estudiante a recapitular, ordenar ideas, sacar conclusiones, así como poner en común los resultados de la investigación.

Se constituye en un aprendizaje cuyo dominio es la reflexión mental de los alumno y de tipo significativo (constructivismo) y su capacidad para aprender a aprender, proponiendo una articulación del tema desarrollado de manera lógica cuya consecusión permitirá generar un proyecto colaborativo, creando aprendizajes que derivan del contexto y regresan a el con propuestas de acción.

¿Qué similitudes y diferencias tiene con otras estrategias de aprendizaje?
Entre las que comparten se encuentran: la organización e identificación de ideas, desarrollo de pensamiento analítico, crítico, resolución de problemas,  aprendizaje colaborativo, autonomía del aprendizaje, desarrollo de la investigación, participación activa y cooperativa, dialogo democrático. 

La Webquest es una estrategia que por su cualidad articuladora, puede incorporar las estrategias en los distintos procesos y niveles de aprendizaje, por ejemplo en la tarea puede basarse en un estudio de caso como de un proyecto, y estos ser a la vez  productos finales del trabajo colaborativo; el juego de roles por otro lado puede establecerse en la organización del análisis de los contenidos y la participación de cada miembro del grupo.

Me parece que algunas diferencias se darían en torno a que cada una de ellas puede desarrollarse por si misma y la Webquest en particular puede integrarlas.

Consideraciones sobre el empleo de WebQuests:
Pueden desarrollarse en una clase para un tema específico, o para un módulo de contenido en un tiempo más largo, con el fin de incrementar la comprensión sobre problemas que permitan diversidad de soluciones o asuntos abordados desde distintas perspectivas. No deben usarse para información basada en datos puntuales.
La elaboración de WebQuest demandan buena inversión de tiempo, pero releva al profesor del papel central como fuente de conocimiento y le permite trabajar con alumnos más activos. Existen versiones reducidas de esta estrategia denominadas minquest, que sólo tiene tres componentes: escenario, tarea y producto.
El mismo Dodge propone cinco reglas para la elaboración WebQuest, en el acróstico de la palabra en inglés FOCUS:
Find great sites. (Localice sitios fabulosos)
Orchestrate your learners and resources. (Administre aprendices  y recursos)
Challenge your learners to think. (Motive sus aprendices a pensar)
Use the medium. (Utilice el medio)
Scaffold high expectations. (Edifique un andamiaje para lograr expectativas elevadas)

¿Ejemplos de cómo aplicaría esta estrategia en mi asignatura?
En casos como por ejemplo la asignatura de Fundamentos de la Investigación Pedagógica podría proponerse desde la estrategia de la Webquest  una tarea como estudio de caso, respecto a algún tipo de investigación en el ámbito educativo, en particular desde el aprendizaje: la ubicación de ideas centrales sobre la definición de este enfoque, la investigación para fundamentar sus argumentos y participaciones en los foros, la delimitación de los enfoques en las fuentes consultadas serían acciones encaminadas desde esta estrategia; se trabajaría para la organización del grupos el juego de roles porque es muy útil para designar las preferencias de los estudiantes por algún texto o autor, y sería una buena forma de organización entre los estudiantes para generar equipos y motivar la colaboración de todos y cada uno de los participantes y que cada uno tendría una responsabilidad y papel que ejercer, el cual no puede quedar fuera del trabajo pues resultaría una pieza clave del rompecabezas. 
En el caso de los cursos de italiano y otros idiomas, Webquest podría ser muy útil para que los estudiantes se informen o profundicen en algún tema relacionado con la cultura meta, por ejemplo los estereotipos que existen sobre los italianos en diferentes partes del mundo, el tratamiento que dan en Italia a los inmigrantes,  los proyectos de solución a problemas ambientales, etcétera.  Para la asignatura Diseño de Materiales, podría utilizarse justamente para que los alumnos construyan el material de apoyo para una unidad didáctica, a partir de la recopilación de insumos, el desarrollo de actividades de aprendizaje y ejercicios, así como explicaciones o guías de reflexión lingüística para todas las habilidades de comunicación en la lengua meta en la que se están especializando los futuros docentes de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas (LICEL). 


Fuentes de consulta
Area Moreira, Manuel. Webquest: Una Estrategia de Aprendizaje por Descubrimiento Basada en el uso de Internet. Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías. Universidad de la Laguna, enhttp://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/webquest.pdf; consultado el 28 de noviembre de 2012.

Adell, Jordi. Internet en el Aula: Las Webquest, en Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.Núm. 17, Marzo de 2004. http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm; consultado el 3 de abril de 20011.

Delors, Jaques. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, Santillana, Ediciones UNESCO, 1996.

http//www.webquest.es/


http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010

http://www.eduteka.org/tag/2/webquest




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