El estudio de casos, como técnica de aprendizaje tuvo su origen en la Universidad de Harvard (aproximadamente en 1914), con el fin de que los estudiantes de Derecho, en el aprendizaje de las leyes, se enfrentaran a situaciones reales y tuvieran que tomar decisiones, valorar actuaciones, emitir juicios fundamentados, etcétera.
Es una técnica de aprendizaje activa, centrada en la investigación del estudiante sobre un problema real y específico que ayuda al alumno a adquirir la base para un estudio inductivo. Parte de la definición de un caso concreto para que el alumno sea capaz de comprender, de conocer y de analizar todo el contexto y las variables que intervienen en el caso.
Es un método de aprendizaje basado en la participación activa, cooperativa y en el diálogo democrático de los estudiantes sobre una situación real. Se destacan tres dimensiones fundamentales dentro del estudio de casos:
1) la importancia de que los alumnos asuman un papel activo en el estudio del caso,
2) que estén dispuestos a cooperar con sus compañeros y
3) que el diálogo sea la base imprescindible para llegar a consensos y toma de decisiones conjuntas.
Objetivos y utilidad
a) Formar futuros profesionales capaces de encontrar para cada problema particular la solución experta, personal y adaptada al contexto social, humano y jurídico dado.
b) Trabajar desde un enfoque profesional los problemas de un dominio determinado. El enfoque profesional parte de un problema real, con sus elementos de confusión, a veces contradictorios, tal como en la realidad se dan y se pide una descripción profesional, teóricamente bien fundada, comparar la situación concreta presentada con el modelo teórico, identificar las peculiaridades del caso, proponer estrategias de solución del caso, aplicar y evaluar los resultados.
c) Crear contextos de aprendizaje que faciliten la construcción del conocimiento y favorezcan la verbalización, explicitación, el contraste y la reelaboración de las ideas y de los conocimientos.
Características
- Favorece que los alumnos, por un lado, trabajen individualmente y que, posteriormente, contrasten sus reflexiones con sus compañeros, desarrollando un compromiso y un aprendizaje significativo.
- Se basa en hechos reales, en casos que los estudiantes se podrán encontrar fácilmente en su práctica profesional y que otros profesionales han tenido, lo que aumenta la motivación hacia el tema de estudio, mejorando también su autoestima y la seguridad en uno mismo.
- Se centra en el razonamiento de los estudiantes y en su capacidad de estructurar el problema y el trabajo para lograr una solución. No hay una única respuesta correcta.
- Utilizar esta técnica requiere una mayor inversión de esfuerzo y dedicación, por parte del docente y del alumnado, que otros métodos de enseñanza y aprendizaje más tradicionales. No obstante, permiten ser al alumno el verdadero protagonista de su aprendizaje.
Tipos de casos: Casos centrados en el estudio de descripciones
Tipos de casos: Casos de resolución de problemas
Organización de la técnica
Estos consejos pueden ser útiles para empezar a redactar un caso:
- Definir los objetivos esperados.
- Seleccionar el tipo de caso que mejor se ajuste a la temática que se desea abordar.
- Escoger la problemática concreta y recopilar la información (en artículos de prensa, Internet, describir a los personajes implicados) sobre el hecho real que los estudiantes van a analizar y que sea coherente con los objetivos pretendidos.
Una vez se han definido estos aspectos clave, podemos empezar a redactar el caso.
1. Debe tener una estructura clara y fácilmente comprensible para el alumno teniendo en cuenta sus conocimientos previos.
4. Los términos científicos o los tratados en la materia se pueden mantener para familiarizar al aprendiz con dicha terminología.
1. Debe tener una estructura clara y fácilmente comprensible para el alumno teniendo en cuenta sus conocimientos previos.
2. Es necesario que se presenten los hechos claves y centrales, los personajes implicados y el contexto en el que transcurre la acción. Se pueden presentar informaciones secundarias para promover que el alumno sea capaz de distinguirlas a la hora de analizar o resolver el caso.
3. Los comentarios y las opiniones personales deben evitarse para no confundir al estudiante.
4. Los términos científicos o los tratados en la materia se pueden mantener para familiarizar al aprendiz con dicha terminología.
5. Se recomienda que la redacción sea fluida y clara, con estilo narrativo.
6. El material que se entrega al alumno puede ser más o menos extenso segúnlos objetivos perseguidos y la modalidad del caso escogida. Y se puede presentar de diversas formas: en texto, en vídeo, con gráficas, etc.). Es conveniente intentar que el material sea motivador y que genere interés en los estudiantes para asegurar la participación activa de todos ellos.
7. Orientar con preguntas el análisis que deberán realizar. Por ejemplo, ¿Qué está pasando? ¿Por qué? ¿Cuál es el problema de fondo? ¿Cómo ha surgido?¿Qué intereses están en juego? ¿En qué modelos teóricos puedes apoyar estas ideas? ¿Qué acciones emprenderías?
8. El tiempo estimado para la resolución del caso también es necesario especificarlo. Si serán una, dos o más sesiones y cómo se dividirá el tiempo durante el proceso de aprendizaje. Para esto se puede elaborar un cronograma o una secuencia de desarrollo.
Aprendizajes que fomenta la técnica
- Habilidades cognitivas: reflexión, crítica
- Aprendizaje y aplicación de nuevos conceptos
- Trabajo en equipo: cooperación, intercambio y flexibilidad
- Acercamiento a la realidad, comprensión de fenómenos, comprender las necesidades del entorno
- Disposición a la escucha comprensiva
- Motivación por el aprendizaje
- Toma de decisiones
- Pensamiento crítico
- Identificación y resolución de problemas
- Comunicación oral y escrita
Evaluación
Dentro de la complejidad de evaluar esta técnica se pueden utilizar:
- Un informe realizado por el alumno que recoja los procesos y pasos seguidos para resolver el caso. Se puede pedir también que valore en qué medidad ha logrado los objetivos propuestos, qué aspectos técnicos ha adquirido y qué habilidades ha desarrollado en el proceso.
- Un ejercicio con algún problema semejante para que que el estudiante pueda aplicar lo que ha aprendido.
- El profesor durante el desarrollo de la técnica puede recoger numerosos datos sobre los procesos que siguen los alumnos:
- Enfoque del análisis del problema
- Dificultades que encuentra el alumno y cómo los soluciona
- Relación de diversos conocimientos para responder a las demandas del caso
- Eficacia del trabajo en grupo
- Viabilidad de la decisión o solución tomada y justificación teórica y práctica de la misma
- El profesor debe indicar qué se va a evaluar: elaboración previa a la actividad; participación; planteamiento de dudas; aporte de información.
- Es recomendable para el profesor elaborar una plantilla o rúbrica que le permita registrar la evaluación.
Fuentes de consulta
Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid (2008).
El Método del Caso. [Disponible en: http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm3.pdf]
EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL SIGLO XXI.
http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/red/6/educacion/caso.htm#1
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A
manera de conclusión
La WebQuest, el Juego de Roles, el Aprendizaje Basado en Problemas y el Estudio de Casos se constituyen como buenas opciones para fomentar el trabajo y el aprendizaje colaborativo entre nuestros estudiantes. En todas ellas el profesor tendrá una labor más de guía en el proceso de aprendizaje, será él quien le ofrezca los sitios en los cuales podrá investigar, los ejemplos que deberá resolver, el caso real en el que debe trabajar y será quien coordine el juego, según sea la herramienta que se pretende emplear. Pero será trabajo del estudiante el realizar las actividades que lo llevarán a un papel más activo en la búsqueda de su propio conocimiento.
Estas cuatro herramientas fomentan el trabajo individual y en equipo en los estudiantes, representan alternativas para que el estudiante ejercite la búsqueda, selección, estudio y comparación de información; decidiendo cuál es la que le sirve y cuál puede dejar de lado, para realizar la actividad solicitada.
En su realización se busca que el alumno se convierta en un sujeto activo, participativo, responsable y autónomo. Que aprenda a buscar y construir conocimiento de manera colaborativa y que a través de la averiguación y la exploración logre encontrar la información necesaria, ya sea para elaborar la WebQuest, para solucionar el ejemplo, resolver los problemas que el profesor le pide, o desempeñar el papel que le ha tocado en esta construcción colectiva del conocimiento.
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