Introducción
Una de la estrategias del aprendizaje colaborativo es el Aprendizaje Basado en Problemas. Así se le llama al proceso de investigación y reflexión que llevan a cabo los estudiantes para solucionar un problema que ha planteado el profesor.
Estamos acostumbrados, en el proceso de la educación a que el profesor explique un tema de la asignatura y posteriormente proponga a los alumnos una actividad para aplicar los contenidos vistos con anterioridad. El ABP representa una opción para que los estudiantes traten de hallar soluciones a un problema, real o no, sin que el asesor use la lección magistral. Barrows (1986) lo define como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. Ésta estrategia comenzó a desarrollarse en los años 60, en las escuelas de medicina, en la Universidad de Case Western Reserve, de Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá.
Se le puede definir de la siguiente manera:
Se le puede definir de la siguiente manera:
- El Aprendizaje Basado en Problemas representa una alternativa interesante al aprendizaje en el aula tradicional.
- El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje.
- El ABP medio para que los estudiantes adquieran conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario.
- Es el alumno quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizaje de diferentes áreas de conocimiento.
- El método tiene implícito el desarrollo de habilidades, actitudes y valores benéficos para la mejora personal y profesional del alumno.
- Se trabaja de manera colaborativa en pequeños grupos.
- Se parte de un problema o una situación determinada planteado por el profesor.
- El aprendizaje está centrado en el alumno.
- El alumno se convierte en sujeto activo, participativo, responsable, autónomo que busca comprender a través de la averiguación, de la exploración.
- El APB busca un aprendizaje activo, colaborativo.
- Los problemas sirve como detonador para que los alumnos cubran los objetivos de aprendizaje del curso.
- El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.
Fundamento teórico: Teoría Constructivista.
Principios básicos:
Papel del docente en el ABP
Papel del alumno en el ABP
EN EL CUADRO SE SEÑALAN ALGUNAS DIFERENCIAS IMPORTANTES ENTRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE TRADICIONAL Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL ABP
Evaluación
La manera de evaluar se aleja un poco de pensar que el mejor alumno sea aquel que obtenga nota de Excelente en un examen, se busca evaluar que el estudiante haya adquirido los conocimientos necesarios y desarrollado las competencias previstas en el programa de la materia, por medio del aprendizaje autónomo y cooperativo.
Principios básicos:
- El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente.
- El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje.
- El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.
Esta estrategia de aprendizaje desarrolla habilidades como la
identificación de problemas en su área de estudio, el trabajo en equipo,
desarrollar la comunicación y la tolerancia, evaluar lo que se conoce, y la creatividad para encontrar posibilidades
de solución. De acuerdo con de Miguel (2005), desarrolla competencias como las
siguientes: resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo,
habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información),
desarrollo de actitudes y valores como la precisión, la revisión y la
tolerancia.
Papel del docente en el ABP
- El docente se vuelve un facilitador no una persona que imparte cátedra.
- El docente es quien planifica estas actividades y debe realizar como paso previo una semblanza, un diagnóstico de los conocimientos, habilidades y destrezas con las que cuentan los alumnos.
- El contexto y entorno debe ser el adecuado para favorecer el trabajo autónomo y colaborativo.
- El profesor selecciona los objetivos y escoge la situación detonante del aprendizaje.
- El docente orienta las reglas de la actividad y de trabajo en equipo.
- Establece los tiempos
- Organiza sesiones de tutoría.
Papel del alumno en el ABP
- El Aprendizaje Basado en Problemas se centra en el alumno, más que en docente.
- Los alumnos trabajan en equipos de seis a ocho integrantes con un tutor/facilitador que promoverá la discusión en la sesión de trabajo con el grupo.
- Asumir su responsabilidad ante el aprendizaje.
- Tener una actitud receptiva hacia el intercambio de ideas con los compañeros.
- Compartir información y aprender de los demás
- Ser autónomo en el aprendizaje (buscar información, contrastarla, comprenderla, aplicarla, etc.) y saber pedir ayuda y orientación cuando lo necesite.
- Disponer de las estrategias necesarias para planificar, controlar y evaluar los pasos que lleva a cabo en su aprendizaje.
Objetivos del ABP
EN EL CUADRO SE SEÑALAN ALGUNAS DIFERENCIAS IMPORTANTES ENTRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE TRADICIONAL Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL ABP
EN UN PROCESO
DE APRENDIZAJE TRADICIONAL:
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EN UN PROCESO
DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
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El
profesor asume el rol de experto o autoridad formal.
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Los
profesores tienen el rol de facilitador, tutor, guía, coaprendiz, mentor o
asesor.
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Los
profesores transmiten la información a los alumnos.
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Los alumnos
toman la responsabilidad de aprender y crear alianzas entre alumno y
profesor.
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Los
profesores organizan el contenido en exposiciones de acuerdo a su disciplina.
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Los
profesores diseñan su curso basado en problemas abiertos. Los profesores incrementan la motivación de
los estudiantes presentando problemas reales.
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Los
alumnos son vistos como “recipientes vacíos” o receptores pasivos de
información.
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Los profesores
buscan mejorar la iniciativa de los alumnos y motivarlos. Los alumnos son
vistos como sujetos que pueden aprender por cuenta propia.
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Las
exposiciones del profesor son basadas en comunicación unidireccional; la
información es transmitida a un grupo de alumnos.
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Los
alumnos trabajan en equipos para resolver problemas, adquieren y aplican el
conocimiento en una variedad de contextos. Los alumnos localizan recursos y
los profesores los guían en este proceso.
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Los
alumnos trabajan por separado.
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Los alumnos
conformados en pequeños grupos interactúan con los profesores quienes les
ofrecen retroalimentación.
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Los
alumnos absorben, transcriben, memorizan y
repiten
la información para actividades específicas
como
pruebas o exámenes.
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Los
alumnos participan activamente en la resolución del problema, identifican
necesidades de aprendizaje, investigan, aprenden, aplican y resuelven
problemas.
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El
aprendizaje es individual y de competencia.
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Los alumnos
experimentan el aprendizaje en un ambiente cooperativo.
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Los
alumnos buscan la “respuesta correcta” para tener éxito en un examen.
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Los
profesores evitan solo una “respuesta correcta” y ayudan a los alumnos a
armar sus preguntas, formular problemas, explorar alternativas y tomar
decisiones efectivas.
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La
evaluación es sumatoria y el profesor es el único evaluador.
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Los
estudiantes evalúan su propio proceso así como los demás miembros del equipo
y de todo el grupo. Además el profesor implementa una evaluación integral, en
la que es importante tanto el proceso como el resultado
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Evaluación
La manera de evaluar se aleja un poco de pensar que el mejor alumno sea aquel que obtenga nota de Excelente en un examen, se busca evaluar que el estudiante haya adquirido los conocimientos necesarios y desarrollado las competencias previstas en el programa de la materia, por medio del aprendizaje autónomo y cooperativo.
Entre las técnicas para evaluarlo se encuentran:
- La solución de un caso práctico.
- Un examen que implique que el alumno organice sus conocimientos de manera coherente.
- La autoevaluación, donde el alumno haya llevado un proceso de aprendizaje autónomo.
- Evaluación entre pares.
Fuentes de consulta
SIE. (s/f) Aprendizaje basado en problemas [En línea] Servicio de Innovación Educativa. Universidad Polítécnica de Madrid. Disponible en: http://maristas.org.mx/portal/sites/default/files/AprendizajeProblemas.pdf
DIDE. El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica.[En línea] ITESM. Disponible en: http://www.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf
http://www.studygs.net/espanol/pbl.htm
SIE. (s/f) Aprendizaje basado en problemas [En línea] Servicio de Innovación Educativa. Universidad Polítécnica de Madrid. Disponible en: http://maristas.org.mx/portal/sites/default/files/AprendizajeProblemas.pdf
DIDE. El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica.[En línea] ITESM. Disponible en: http://www.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf
http://www.studygs.net/espanol/pbl.htm
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